7 de mayo de 2012

"Sin perdón" de Carlos Gracia


Como me ha gustado os lo pongo, sobre reinserción, Mariano y ETA de Carlos Gracia

“Ni la sociedad española ni yo les debemos nada a ustedes” sentencio el candidato Mariano Rajoy, cinco segundos de silencio absoluto en la cámara baja y los 340 diputados, los  constitucionalistas digo, echaron con fervor a aplaudir. Esto ocurrió un 22 de Diciembre en la sesión de investidura del actual Presidente.


Pero esas palabras no fueron, más que eso, palabras. Cuatro meses después, el Gobierno del ya Mariano Rajoy presidente, en boca de su ministro del interior ha decido poner en marcha un programa integral dirigido a presos por delitos de terrorismo. Terroristas no sólo vinculados a ETA, sino también a los GRAPO y a grupos yihadistas. Mezclándolo, incluso, con el crimen organizado. “Buscamos facilitar su reinserción y evitar su radicalización en las cárceles”, nos prometen.
.


Ayer, 6 de mayo de 2012, se cumplieron 11 años del asesinato por ETA de D. Manuel Gimenez Abad, 
presidente de Partido Popular de Aragón. uno de esos crímenes etarras que aun sigue sin resolver.




Si hace una semana vimos al Jefe del Estado pedir disculpas a los ciudadanos resulta desmoralizante y repugnante que para acogerse a este programa, los presos no deben pedir perdón a las víctimas.


Llegados a este punto hay que reflexionar sobre que ha hecho ETA en estos últimos cuatro meses o, mejor dicho, desde su “cese de la actividad armada”. Fácil, nada. Entonces, ¿por qué el Presidente ha cambiado su postura ante la banda criminal? Esa banda que acumula 829 asesinatos, con 314 crímenes sin resolver y miles de “exiliados” de su tierra natal a causa de extorsiones y amenazas.

Como sociedad democrática lo que debemos exigirles es muy sencillo de entender y aplicar: que pidan perdón, entreguen las armas, ayuden a la justicia a resolver los casos sin resolver y cumplan sus penas. No entiendo por qué el Gobierno no escucha lo que los ciudadanos piden y se humillan con un programa en el que ni siquiera propone como condición pedir perdón.

De Carlos Gracia Casado

1 comentario:

  1. Este siempre será un tema que no deja a nadie indiferente...
    Por desgracia, es un tema que ha tocado bastante de cerca en mi familia, de hecho mi tío vivía en San Sebastián y tuvo que venir a Zaragoza por eso.
    Y aún ahora, hay momentos en los que ni él ni ninguno podemos evitar pensar en por qué AHORA es el momento de reinsertar, por qué AHORA se vuelve a usar de moneda de cambio político, y por qué AHORA se sigue haciendo caso omiso al pueblo (vasco, español, cualquiera) y no se le da la palabra para votar a favor de lo que se cree justo.
    Lo dicho, algo que por mi parte suscita mucha reticencia, y eso que he ido al colegio con gente muy afín a esa ideología, y una oportunidad que no entiendo por qué AHORA y no antes. Muchas familias han llorado por esto, espero que esas mismas (muchas de ellas que han votado a este Gobierno), no lloren después por las consecuencias.
    Se puede perdonar, pero no se debe olvidar... y así somos, ni perdonamos, ni olvidamos...

    ResponderEliminar