27 de abril de 2012

"En el 2178" de Carlos Gracia


Inauguramos la sección. "Esto es bueno, le digo que lo publico en mi blog y así no empieza uno él" Con este texto de @carlosgraciac

El pasado 19 de marzo de 2012, la Pepa, la primera constitución española, cumplió 200 años. Aunque no estuvo mucho tiempo en vigor ya que Fernando VII la rechazó a su regreso a España aunque, en 1820, tuvo que ratificarla por tres años para luego mandarla otra vez a paseo.

En ella vemos artículos que hoy no caben en nuestra mentalidad, como el artículo 12 “La religión de la Nación española es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana, única verdadera.” El artículo 117 donde se determina que, una vez al año en las cortes, los diputados poniendo la mano sobre los Santos Evangelios, deben jurar: “Juramos defender y conservar la religión Católica, Apostólica, Romana, sin admitir otra alguna en el Reino”
Estos solo son algunos ejemplos de una constitución liberal que aunque nos parezca atrasada, que no, fue una de las más liberales de la Europa del siglo XIX. Además encontramos artículos impensables desde el punto de vista positivo, como el artículo 110 “Los Diputados no podrán volver a ser elegidos, sino mediando otra Diputación”, algo que echamos de menos en la actualidad que no se establece límite alguno y esto hace que tengamos diputados desde las primeras elecciones de la democracia.

Pongan su imaginación a trabajar: ¿Qué dirán los españoles en 2178 de la Constitución de 1978? Seguro que ya no es la misma, las circunstancias cambian y las leyes, así como la carta magna, deben adaptarse en virtud de los cambios que han provocado y han sucedido en la sociedad española. Por lo que seguro, en 2178 varios artículos de nuestra Carta Magna quedaran obsoletos, como el de los regímenes fiscales vasco y navarro, tener un estado sin techos competenciales, diputaciones, régimen electoral... Porque eso tenía su sentido en el contexto de la constitución de 1978, los regímenes fiscales para constitucionalizar al nacionalismo, las diputaciones porque aun no estaban constituidas las CCAA, el régimen electoral para potenciar la formación de mayorías parlamentarias, en contra del derecho a un hombre un voto, en un momento tan frágil... Esto, que lo ha puesto en evidencia la crisis, serán sin duda cambios que construiremos en los próximos años.

Por Carlos Gracia Casado

No hay comentarios:

Publicar un comentario