19 de marzo de 2012

Ese cinco por ciento

Este 19 de marzo de 2012 se ha celebrado el 200 aniversario de la 1ª Constitución española, llamada constitución de Cádiz o, como código para no ser condenado por liberal, la Pepa.

Hemos oído a todos nuestros políticos hablar sobre el espíritu de la Pepa. Algunos han llegando a erigirse como dignos sucesores de aquellos irreverentes valientes. Valientes que aprovecharon el vacío de poder que reinaba en España, la sensación de saberse acorralados y, previsiblemente, condenados a muerte  por el todo poderoso enemigo francés decidieron que había llegado el momento de cambiar un sistema que no funcionaba. Un sistema que estaba ahogando al país en una crisis que ya duraba 2 siglos (aun duraría siglo y medio más) constituyendo una revolución por (y para) el país.

Apenas un 5% de los españoles estuvo de acuerdo en cambiar lo que hasta días antes se daba por fijo, por costumbre o por tradición. Se introdujo el sufragio universal (masculino), la libertad de prensa, la abolición de la inquisición y otra serie de modernidades que ponían al país a la cabeza de Europa en libertades y derechos, nos igualaba a Estados Unidos, Francia o Inglaterra.




Pero esa constitución solo la quisieron un 5% y, cuanto pudieron, la mayoría que sustentaba el antiguo régimen maniobro para abolirla y volver al retraso anterior inaugurando un ominoso siglo XIX lleno de golpes de estados, constituciones e inestabilidad. 

Ahora nos dicen que la constitución que ellos habrían defendido, pero que no nos engañen, esos mismos que han presumido de ser dignos herederos de aquellos visionarios son los mismos que se niegan, en el siglo XXI a reformar todo lo que en la España de 2012 no funcionan:

  • Ley electoral
  • Modelo autonómico desigual
  • Sanidad
  • -Justicia
  • -Educación
  • -Sistema laboral
  • -Sistema fiscal
  • -Sistema energético

Y un largo etcétera…

Así que señores, yo sí que quiero ser parte de ese 5% que quiere cambiar las cosas y su problema va creciendo, porque cada vez ese 5% está creciendo más y ustedes se están convirtiendo en esos Persas del Manifiesto que, a la vuelta de Fernando VII, decidieron que los cambios les perjudicaban y mejor volver al modelo anterior, que aunque no funcionaba para España, si les funcionaba a ellos.


Jorge Muñoz Checa



Por cierto, como dato comentar que en Cádiz estaban dos de los héroes de Los Sitios de Zaragoza: La Condesa de Bureta y su marido Pedro Mª Ric (máxima autoridad de la ciudad que firmo el acta de capitulación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario