4 de febrero de 2012

Otra cultura es posible

En la última década nuestra querida ciudad nos ha acostumbrado a que cada par de años cambiemos la forma de situar a Zaragoza en el mundo. Se copian modelos que funcionaron en otras ciudades, y digo copian porque no los adaptan a las características singulares de Zaragoza.

Hemos intentado ser ciudad de congresos, ciudad de las 3 culturas, villa romana y un largo etcétera. Gastando millones en caros estudios donde sesudos asesores pretendían que organizáramos mejores congresos que Madrid, competir con las 3 culturas de Toledo o ser más romana que la misma Roma. Y sin embargo seguimos sin aprovechar lo que nos hace únicos. Lo exclusivo de nuestra ciudad, nuestra identidad.

¿Saben cuál era uno de los gritos que los judíos polacos que luchaban en el gueto de Varsovia contra los Nazis en 1943? ¡Recordar Zaragoza! ¿Saben que hasta 1950 para formar a los oficiales del ejército francés se utilizaba un mapa de Zaragoza? ¿Saben que más de 100.000 personas murieron en esta ciudad en menos de 8 meses hace 200 años?

Les hablo de aquella desgracia que fueron Los Sitios de Zaragoza. Donde nuestra pequeña ciudad de 50.000 habitantes logró resistir al mejor ejercito del momento. El mismísimo Napoleón planeo la conquista de nuestra ciudad.

Quedan en el aire las exitosas exposiciones organizadas con motivo del Bicentenario, record histórico de visitas en la Lonja o el Palacio de Sástago.

Va siendo hora, con estas crisis, de innovar buscando un motor turístico que nos catapulte, como puede ser el Museo sobre Los Sitios de Zaragoza, que ubicado en el antiguo Cuartel de Sangenis sirve para revitalizar esa zona. 

¿Cuánta gente nos visitaría para conocer aquellos acontecimientos? ¿Y cuanta vendría a ver la recreación bienal? ¿Y restaurar la Casa Palafox, cuyo dueño es el Ayuntamiento de Zaragoza? Demos respaldo a esas asociaciones de ciudadanos que se han batido por la historia de Zaragoza, dotándoles de medios y facilitando que hagan  posibles sus ideas y proyectos.



Jorge Muñoz Checa


Publicado en el boletín mensual  de enero del Consejo Local de UPyD en Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario